Un consejo de Elon para emprendedores

Nov 10, 2021

Muchos de los que son parte de esta comunidad de Alex Coach, ya saben que constantemente estoy compartiendo información y blogs de otros autores a los cuales admiro demasiado y son inspiración para mi. Hoy nuevamente quiero compartirles uno de los últimos blogs de Peter Diamandis, el cual comparte un consejo de Elon Musk (50 años), hoy por hoy, el hombre más rico del mundo con una fortuna que supera los 300 billones de dólares. Para mi, Elon Musk es el mayor disruptor de la realidad actual de este planeta. 

Elon Musk es el fundador de Tesla y Space X. La primera se convirtió hace poco en la empresa automotriz de mayor valor a nivel global, debido a su proyección de carros eléctricos que cada día cobra más relevancia y por supuesto mayor demanda. Space X, es una empresa de carácter privado de investigación y transporte aeroespacial. Uno de los grandes objetivos de Elon Musk con Space X es poder lograr llevar seres humanos a marte y comenzar a poblar otros planetas. Seguramente, Elon nos sorprenderá constantemente con sus ideas que cambian la forma de ver y vivir la vida como la llevamos hasta ahora. Declaro que disfrutas el siguiente blog:

Nuestros cerebros están compuestos por 100 mil millones de neuronas y 100 billones de conexiones sinápticas.

Pero a pesar de este vasto poder de procesamiento, no podemos procesar todos los datos que ingresan a través de nuestros sentidos.

Debido a eso, nuestros cerebros toman atajos llamados "heurísticos" que desafortunadamente introducen una serie de sesgos cognitivos (a veces peligrosos).

Estos sesgos cognitivos a veces pueden alterar nuestro proceso de toma de decisiones y llevarnos a conclusiones incorrectas.

Un paso clave para superar estos prejuicios es reconocerlos primero.

En el blog de hoy, discutiré qué son los sesgos cognitivos, cómo afectan nuestra visión del mundo y nuestra mentalidad de abundancia, y qué significa esto para usted como emprendedor.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS SESIONES COGNITIVAS?

 Los sesgos cognitivos son de todos los tipos. Son el resultado de atajos que ahorran tiempo y energía que nuestro cerebro toma al analizar la avalancha de datos que llegan a través de nuestros sentidos.

Aquí están algunos ejemplos:

1. El sesgo negativo es nuestra tendencia a dar más peso a la información y las experiencias negativas que a las positivas.

Esta tendencia tiene sus raíces en nuestra evolución.

Cada segundo de cada día, nuestros sentidos (ojos, oídos, tacto) aportan demasiados datos, más de los que posiblemente podamos procesar en nuestro cerebro. Y debido a que nada es más importante para nosotros que la supervivencia, la primera parada para todos esos datos es una antigua astilla del lóbulo temporal llamada amígdala.

Nuestra amígdala es nuestro "sistema de alerta temprana". Ordena y recorre todos nuestros sentidos en busca de cualquier cosa en el entorno que pueda dañarnos.

... y cuando nuestro cerebro detecta peligro, nos pone en * alerta roja. *

Como resultado, prestamos 10 veces más atención a las noticias negativas que a las positivas.

Es por esta misma razón que las noticias de la noche y el New York Times (escoja sus periódicos favoritos, no leo ninguno de ellos) tienen una proporción de 10 a 1 de noticias negativas con respecto a las positivas.

2. Sesgo de anclaje: Un sesgo de anclaje es la tendencia a estar demasiado influenciado por la primera información que escuchamos. Por ejemplo, el primer número expresado durante una negociación de precios suele convertirse en el punto de anclaje desde el que se basan todas las negociaciones posteriores.

3. Sesgo de familiaridad: en pocas palabras, esta es la tendencia de su cerebro a dar mayor credibilidad a las conversaciones y la información de personas que se parecen a usted, se visten como usted y se encuentran en un nivel socioeconómico y cultural similar al suyo.

Este es el atajo que usa el cerebro para juzgar quién es una "fuente confiable" de información.

4. Sesgo de lo reciente: imagina que has escuchado un debate público. Tu cerebro dará mayor peso a los datos presentados al final del debate, en comparación con lo que recibiste al principio. ¿Por qué? Es simplemente el cerebro humano ahorrando energía y tiempo, recordando los datos que recibió más recientemente.

5. Sesgo de autoservicio: El sesgo de autoservicio es la tendencia de las personas a darse crédito por los éxitos pero culpar a los demás por sus fracasos. Cuando le va bien en un proyecto, probablemente asume que es porque trabajó duro. Pero cuando las cosas salen mal, lo llamarás mala suerte.

SESGO DE CONFIRMACIÓN - ¡CRÍTICO PARA EMPRENDEDORES!

 El sesgo cognitivo más importante del que debe ser consciente de sí mismo es el sesgo de confirmación.

Esta es la tendencia a escuchar más a menudo los datos que confirman nuestras creencias preexistentes. A través de este sesgo, las personas tienden a favorecer la información que refuerza las cosas en las que ya creen.

Este es el que nosotros, como empresarios, debemos evitar cuidadosamente.

Si se esfuerza por rodearse de asesores y empleados que solo felicitan su trabajo y nunca lo critican, rápidamente se meterá en problemas.

En una de mis conversaciones con Elon Musk, me impartió una sabiduría que nunca he olvidado: "Mis amigos me dicen lo buenos que son todos mis productos, pero mis MEJORES amigos son los que me critican más brutalmente".

Su capacidad para reconocer y no caer en el sesgo de confirmación, la capacidad de escuchar realmente los pensamientos de todos (incluidos los negativos) y luego sopesar y equilibrar estas creencias, es vital para un emprendedor.

Cuestiona tus creencias fundamentales y rodéate de personas que piensan de manera diferente a ti.

Peter Diamandis